San Miguel Art Residency
 

El Programa


 

Esta residencia de un mes está diseñada para artistas profesionales o a mitad de carrera provenientes de cualquier nacionalidad que deseen fomentar sus cualidades artísticas y desarrollar su obra, así como convivir en un ambiente de intercambio cultural en la hermosa ciudad de San Miguel de Allende. Este programa provee experiencias y viajes a ciudades cercanas a San Miguel de Allende incluyendo Guanajuato, Ciudad de México, así como a la zona arqueológica de Teotihuacán.

La Residencia Artística de San Miguel es una oportunidad para que cada artista diseñe su experiencia basada en su interés personal. Los residentes tendrán la oportunidad de viajar a sitios de interés cultural (como se ha mencionado más arriba), así como tomar talleres y asistir a conferencias y pláticas de artista bisemanalmente. Nuestro objetivo es crear un espacio de diálogo entre artistas de diferentes procedencias culturales que trabajen en disciplinas variadas así como pintura, dibujo, escritura, fotografía, arte experimental, diseño digital, escultura, instalación, y performance.

Para más información sobre excursiones, pláticas de artista, conferencias, y talleres incluidos en el programa, así como cosas de interés en San Miguel de Allende, haz click aquí.

Si tiene alguna pregunta sobre el programa, el proceso de solicitud o los arreglos de viaje y alojamiento, escríbanos un correo electrónico a info@sanmiguelartresidency.com.

blue line.png
 

Aplicación

 
 

 

La convocatoria se abre el 10 de Febrero

El cierre de la convocatoria es el 30 de Mayo

El costo total de esta residencia es de $2,500 dólares americanos, pero contamos con becas.

Los aplicantes serán notificados empezando el 1ro de Mayo por email si su aplicación fue aceptada. Despúes de esta fecha, las aplicaciones se recibirán hasta el cierre de la convocatoria, el 30 de Mayo.

Becas: Tenemos becas disponibles para aplicantes de cualquier nacionalidad. Para más información, favor de comunicarse a info@sanmiguelartresidency.com

Los aplicantes deben tener al menos 18 años cumplidos al comienzo del programa.

*Si desea ser considerado/a para recibir una beca, debe especificarlo en su carta de intención.

Instrucciones para aplicar:

Enviar los siguientes documentos a info@sanmiguelartresidency.com

  1. Carta de intención- una carta de presentación donde das a conocer tu práctica, objetivos al venir a esta residencia y en que disciplina o medio planeas trabajar.

  2. CV

  3. Cinco (5) muestras de tu trabajo (usar extensiones gif, jpg, mpg, png).

  4. Pagina web de artista o otro enlace de tu obra en Vimeo, SoundCloud, Youtube, o cualquier otra plataforma digital.

En caso de ser aceptado/a, se requiere que los aplicantes hagan un deposito por medio de PayPal de $500 dólares americanos para guardar su lugar. El deposito se debe realizar antes del 1ro de Junio 2019.

¿Qué va incluido en la colegiatura?

  • Cuarto privado con sabanas y cobijas

  • Estudio privado

  • Transporte a viajes en grupo (mencionado arriba)

  • Conferencias/talleres y pláticas de artista

  • Wi-Fi

  • Uso de la cocina y utensilios para cocinar

  • Servicios (agua, electricidad, gas)

  • Baños compartidos (uno en cada piso)/toallas personales

 

¿Qué no va incluido?

  • Vuelos y transportación a San Miguel de Allende

  • Comida

  • Materiales de arte

  • Gastos de viaje (entradas a museos y viáticos)

  • Servicio de lavandería (aunque no ofrecemos esto dentro de la propiedad, hay una lavandería a la vuelta de la casa)

blue line.png
 

Cómo Llegar

 
 

 

La residencia está ubicada en el centro de San Miguel de Allende, Guanajuato, México. Es un destino turístico popular y tiene varias opciones de transporte desde las áreas metropolitanas cercanas.

 

desde cdmx

La manera más facíl es agendar un transporte con la compañía de transportes Bajío Go para que te recojan en el aeropuerto. También puedes tomar un autobús directamente desde del aeropuerto de la Ciudad de México o desde la Estación del Norte hasta San Miguel de Allende o Querértaro. Las líneas de autobús Primera Plus y ETN ofrecen viajes diariamente desde la el aeropuerto y la Estación del Norte.

desde querétaro

Las líneas de autobús ETN y Primera Plus ofrecen varias salidas diarias a San Miguel de Allende. También puedes agendar un servicio de transporte con Bajío Go que te recoge en el aeropuerto de Querétaro y te lleva a cualquier dirección en San Miguel de Allende.

desde aeropuerto bajío

La manera más facíl de viajar desde este aeropuerto a San Miguel es agendar un servicio de transporte con la compañía Bajío Go, que te recoge en el aeropuerto y te lleva a San Miguel. También puedes pedir un Uber o tomar un taxi en el aeropuerto por un precio mayor.


Casa y estudio en el centro histórico

Estarás viviendo en una casa privada y recién renovada a una cuadra del Jardín Principal de San Miguel de Allende. Esta es la zona del centro histórico, la cual esta llena de vida con galerías de arte, teatros, música en vivo, cafes, restaurantes, tiendas y arquitectura colonial, la cual refleja la riqueza histórica de este lugar. Durante el mes de Julio, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (reconocido a nivel mundial) presenta una selección internacional de películas y cortos de arte.

La casa donde te quedaras es de tres pisos e incluye una cocina, 4 cuartos privados, 4 estudios privados, 3 baños, un patio exterior y una terraza. A cada artista se le asigna un cuarto y un estudio privado dentro de la misma casa. Para que haya un ambiente en el que todos/as se sientan cómodos/as, es necesario que los y las artistas sean respetuosos de el espacio de cada quien.

Mientras que la ubicación central de esta casa te permite disfrutar de un ambiente dinámico y activo, puede haber algo de ruido por las noches los fines de semana.

Al ser una casa vieja, la propiedad no está equipada para acomodar a gente con discapacidades por lo que hay escaleras por toda la casa.

A cada artista se le entrega su propia llave de la casa, de su estudio y de su habitación. Para esto se requiere de un depósito de seguridad de $25 dólares o $500 pesos mexicanos, el cual será devuelto al final de su estancia.

Las temperaturas altas oscilan entre 22 y 31 grados Celsius. Durante el verano hace calor y llueve a menudo.

El centro de San Miguel es la zona más segura, pero se recomienda tomar medidas preventivas, así como no caminar a solas de noche.

México tiene requisitos diferentes para el visado dependiendo de cada país. Es necesario checar cuales son los requisitos para tu país de procedencia.

 historia

San Miguel de Allende es una bella ciudad enclavada en el altiplano de México, reconocida ampliamente a nivel global por su valor monumental, el cual le ha valido desde 2009 su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Fundada en las primeras décadas del siglo XVI por frailes españoles en un territorio indígena ancestral, y gracias al agua abundante y a una naturaleza generosa, San Miguel alcanzó un notable desarrollo económico hacia el final de la época virreinal, sobre todo en el ramo de la producción textil. La pujante industria de la ciudad le dio fama y riqueza, la cual se ve hasta nuestros días reflejada en la arquitectura civil y religiosa de este periodo final de la dominación española. Y fue también este esplendor económico una causa principal de la insurgencia, haciendo que San Miguel tuviera un papel central en el movimiento de Independencia en los albores del siglo XIX.

Tras más de un siglo de olvido y decaimiento, San Miguel conoció hacia mediados del siglo XX un renacimiento cultural muy singular e inesperado, que le ha dado fama desde entonces no sólo como destino turístico, sino como una "Mecca" para artistas de todas las procedencias, deseosos de un espacio propicio para la creación.  La fundación de la Escuela de Bellas Artes en un antiguo convento colonial, por la iniciativa visionaria del pintor e intelectual Felipe Cossío del Pomar, y del escritor y filántropo norteamericano Stirling Dickinson, atrajo a este pueblo olvidado a jóvenes artistas que comenzaban a destacar, como Diego Rivera, Carlos Mérida, Roger von Gunten y David A. Siqueiros, además de un creciente número de creadores norteamericanos y de otras nacionalidades. Muchos de ellos fijaron su residencia en San Miguel, y desde entonces forman parte de la diversa población local. Nuevas escuelas de arte, estudios y galerías aparecieron con los años, junto con diversos festivales artísticos, reforzando el prestigio de la ciudad. Y hoy, a pesar del crecimiento y el turismo, San Miguel ha mantenido la personalidad y el sello que le han dado varias décadas de intensa actividad artística y cultural.

nuestra misíon

Nuestra misión es proveer un espacio para la investigación, producción y exhibición de arte ligada a la comunidad local artística de San Miguel de Allende. Durante la residencia, los artistas serán expuestos a un intercambio cultural en un ambiente estimulante y dinámico. Esta residencia es una oportunidad para crear obra nueva o profundizar en temas de tu interés, así como de intercambiar ideas con los demás residentes.

Se informa que estamos ofreciendo una beca completa a un artista Mexicano/a.

quienes somos

San Miguel Art Residency es un proyecto creado por Sabina Arias, una joven músico y artista visual de San Miguel de Allende. Su familia ha sido un componente integral de la comunidad san miguelense por varias décadas, durante las cuales han apoyado marcadamente a la comunidad artística local.  A punto de recibir su título como licenciada en arte visual y estudios de Jazz por parte de The California Institute of the Arts en Los Angeles, California, Sabina se dio cuenta de la gran influencia que tuvo el haber crecido en San Miguel de Allende-la cual se manifiesta en su propio arte- así como la importancia de este lugar para la formación de artistas de diversas procedencias. Esta residencia se creó con el objetivo de abrir las puertas entre la comunidad artística de San Miguel de Allende y artistas internacionales, así como de continuar la herencia de intercambio cultural que le da su esencia de este lugar tan especial.